Hoy queríamos comenzar esta entrada en el blog, agradeciendo enormemente al equipo de profesorado y dirección del Colegio público Martín de Azpilcueta de Barásoain por la acogida del proyecto y su implementación en el curso. Gracias a este trabajo en el centro y a través de la enseñanza del ganchillo en las aulas estamos abriendo nuevos caminos en la formación y consiguiendo a la vez visibilidad de esta artesanía en la sociedad.

Ejemplo de ello, es la formación que realizaremos el próximo jueves 3 de mayo con los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, situada en el campus de Guipúzcoa (Universidad del País Vasco – UPV). Un proyecto en el que trabajaremos el Urban Knitting, o también conocido como Ganchillo Urbano; arte urbano que decora el espacio público con labores de punto y ganchillo. El Urban Knitting ha viajado por todo el mundo, desde su ciudad de origen (Houston, EEUU), pasando por Nueva York y París, hasta Japón. La idea la crearon dos mujeres bajo el sobrenombre de Knitta en 2005 y su objetivo fue el de hacer el arte callejero un poco más “cálido y lanudo”, con materiales que no dañaran los soportes, como hilo y textil.

El objetivo de este proyecto será trabajar con los alumnos la instalación que se colocará en el muelle del puerto de Donosti y nuestro trabajo consistirá en enseñarles las diferentes técnicas de ganchillo, tipos de tejidos y materiales, así como patrones a emplear. Unas pautas con las que trabajarán durante el mes de Mayo para realizar su exposición a finales del mismo mes.

Aprovechamos también para anunciaros que a finales del mes de Junio, se realizará un nuevo proyecto de Urban Knitting en Pamplona, donde se decorará nuevamente un monumento histórico, al igual que se hizo en anteriores ediciones en Baluarte, Plaza del Castillo y Ciudadela.

Os animamos a participar y averiguar cuál será el próximo edificio ¿Cuál será el elegido? ¿alguna idea?

Podréis dar vuestra opinión en la lista que dispondremos en la la tienda y a través de las redes sociales ¡Animaros!

Imágenes de proyectos de Urban Knitting en Verona (Italia), Cáceres y Cervera de Pisuerga (España).